lunes, 29 de noviembre de 2010

MI REFLEXION

Estos cuatros semestre de formación como docente, fue un reto constante el aprender a conocer esta hermosa carrera con docentes, con experiencias tan enriquecedoras que hicieron que creciera mis expectativas buscando un futuro mejor para cada una de las generaciones próximas de estudiantes donde quiero plasmar en ellos experiencias significativas que los ayude a crecer en su formación personal, ciudadana y profesional.
El estudiar en la Institución Educativa Escuela Normal superior de Neiva, me permitió tener experiencias con esta y con la escuela Las Brisas .La mejor y más enriquecedora experiencia de trabajo fue en lo rural con la escuela de la vereda Motilón.
El interactuar con los niños, conocer más de acerca de sus vidas personales, verlos desenvolverse en diferentes contextos; me hizo indagarme y cuestionarme la manera en que puedo hacer que sus experiencias sean aun mejores que muchas de sus cotidianidades.
Es por todo lo anterior que me considero realizada ya que puedo ejercer una profesión que aporta a todo ser humano y que me dignifica.

jueves, 25 de noviembre de 2010

MI VEREDA Y ESCUELA MOTILÓN***


La vereda motilón se encuentra ubicada en la cuenca del rio las ceibas al oriente de la ciudad de Neiva, que limita por el Norte con la sub cuenca del Río Fortalecillas en medio de las lomas de Santa Rita, los cerros de San Antonio, San Miguel y Yucales, por el sur con el cerro Neiva, cuchillas de San Bartolo, Motilón y divisorias de agua de la micro cuenca del Río Loro, por el oriente con la sub cuenca del Río Balsillas, mediante la cuchilla el refugio, que separa los departamentos del Huila y Caquetá y por el occidente, con el río Magdalena a la altura de Neiva.

La escuela queda a una distancia de tres horas de la ciudad de Neiva, viajando en chiva, pasando por las veredas el Centro, Platanillal, Flora gaita, el Vergel, Santa Elena y Pueblo Nuevo; en el recorrido se observan paisajes con árboles, animales, quebradas y fincas que se visualizan muy lejos entre ellas. Las familias más cercanas a la escuela son los Fierros, la señora Cenobia, la presidenta la señora Olga, la finca y la tienda del señor Roso.

En el año 2009 una avalancha se llevo una parte de la escuela motilón donde se encontraban los baños y la cocina, dejando en buen estado 3 salones de los cuales solo uno es utilizado por la maestra y los estudiantes como sala de informática donde hay 5 computadores.

Los estudiantes inician clases a las 7:00am hasta la 1:00pm, en una de las fincas del señor Roso que está ubicada al frente de la tienda al otro lado de la carretera hacia arriba, la finca cuenta con 2 cuartos, 1 pasillos, 1 cocina, 1 sala, 1 baño y un lavadero. Ellos se organizan en el pasillo de la finca donde tienen organizada 4 mesas y 1 tablero; utilizan un cuarto para guardar las cartillas de cada unos de los grados con su respectiva área, 1 sala para guardar las sillas estilo universitarias, 1 cuarto para juegos donde hay juguetes en mal estado, la cocina posee 2 neveras, 1 estufa de gas, 1 platero y dos mesas.

Se encuentran matriculados 13 niños pero asisten 6; uno es del grado preescolar, otra en primero, otro de tercero y dos en cuarto. La maestra lleva un proceso con cada niño, la metodología que utiliza es la llamada escuela nueva que se trabaja por guías para cada grado. Los proyectos que se están desarrollando son los jardines y la huerta escolar que se ubican al frente de la escuela, el tema que están desarrollando es sobre el cuidado del ambiente y el reciclaje.